Cosas Que Suceden Si No Tratas Tu Diabetes
- Red Noreste

- 19 sept 2018
- 2 Min. de lectura

Cuando escuchamos “diabetes,” tendemos a pensar en problemas con la producción de insulina y la regulación del azúcar en la sangre. Y es en definitivo una pieza clave de esta enfermedad que afecta a más del 15% de la población mexicana, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
La diabetes es como una termita; causa un daño lento y oculto, pero significativo en el cuerpo. Y según la Federación Mexicana de Diabetes, es la segunda causa de muerte en México, y como no presenta muchos síntomas, la gente la toma a la ligera.
La evidencia continúa demostrando que la diabetes afecta CADA sistema del cuerpo si no se trata correctamente.
Presión alta y colesterol
Cuando tienes Diabetes Tipo 2, tu cuerpo no puede usar adecuadamente la insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre. A su vez, el colesterol HDL (el “bueno”) disminuye y aumentan los niveles de grasas dañinas en la sangre llamadas triglicéridos.
La resistencia a la insulina también contribuye a endurecer las arterias estrechas, lo que a su vez aumenta la presión arterial. Como resultado, la mayor parte de los diabéticos también sufren de hipertensión, un factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y problemas con el pensamiento y la memoria, según WebMD .
Problemas de salud cerebral
Un estudio publicado en el Diario de Neurología sugiere que la diabetes detiene el poder cerebral. Tal parece que los diabéticos tienen algunas anormalidades en el control del flujo sanguíneo al cerebro. Y podría estar correlacionado con una pérdida más rápida de la función mental con la edad.
Enfermedad de las encías
Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar una enfermedad periodontal, una infección en las encías y huesos que puede ocasionar problemas de masticación y la pérdida de los dientes. Esto se debe en parte al nivel elevado de azúcar en la sangre que modifica el colágeno en todos nuestros tejidos.
Las 2 condiciones se han relacionado tan fuertemente, que el simple hecho de tener una enfermedad en las encías puede ser señal de una futura diabetes tipo 2, según WebMD. Y la diabetes no sólo empeora la enfermedad de las encías, sino que ésta puede aumentar el azúcar en la sangre y dificultar el control de la diabetes.





Comentarios