Este es el gato más pequeño de África... y también el más letal del mundo
- Red Noreste
- 21 feb 2019
- 2 Min. de lectura

Su peso puede llegar a los 2.5 kilogramos en la vida adulta. En altura llega aproximadamente a los 20 centímetros. Su apariencia bien podría confundirse con las razas de gatos domésticos bengala, sokoke o toyger. Pero no, a pesar de su tamaño diminuto, el gato de patas negras (Felis nigripes) es un felino salvaje como el tigre, jaguar o león, e incluso es más letal que todos ellos.
El gato de patas negras es el felino salvaje más pequeño de África, lugar de donde es originario (solo se le puede encontrar en Namibia, Bostuana y Sudáfrica).
Esta condición no lo vuelve un cabo débil de la cadena alimenticia. De acuerdo con el Zoológico y Jardín Botánico de Cincinnati, el gato de patas negras es el cazador más exitoso del mundo dentro de la familia de los felinos.
El porcentaje de éxito al cazar del gato de patas negras es de 60 por ciento. Esto quiere decir que este felino atrapa a su presa 6 de cada 10 veces que lo intenta.
Que sea el felino más letal del mundo no quiere decir que mate todo lo que se encuentra. Según datos de la Sociedad Internacional de Gatos en Peligro de Extinción de Canadá (ISEC, por sus siglas en inglés), las víctimas preferidas del gato de patas negras son las siguientes tres: mamíferos, principalmente pequeños roedores (72 por ciento); aves de menor tamaño (26 por ciento); y por último arañas, otros insectos y reptiles (2 por ciento).
Si el gato de patas negras cruza su camino con una hiena, un chacal o aves de caza de gran tamaño, es muy probable que el felino más letal del mundo sea cazado.
Además de ser el felino con la mayor tasa de éxito al cazar, el gato de patas negras tiene otras cualidades que lo distinguen al momento de apresar.
De acuerdo con la ISEC, el gato patas negras caza a una presa vertebrada cada 50 minutos. Este felino acumula en promedio entre 10 y 14 presas por noche.
El gato de patas negras es un cazador casi completamente nocturno: 70 por ciento de su noche la utiliza para obtener su alimento.
Para lograr el rango de entre 10 y 14 presas, el gato de patas negras recorre en promedio 8.4 kilómetros por noche, aunque a veces puede subir hasta los 16 km.
Fuente "El Financiero".
Comentários